¡SOLO YO Y NADA MÁS QUE YO!

Tener cuidado de si mismo, es tener cuidado de no poner a Dios en segundo lugar y más porque muchos se engañan creyendo que no hay otro igual así: “soy único e inigualable…”

pexels-photo-62358.jpeg

Es un privilegio conocer y entender a Dios, pues todo aquel que esta en sus caminos entiende que para Él somos importantes, que su amor llena y hasta sube el autoestima de todo aquel que se menospreciaba. Sin embargo, es muy preocupante cuando dejamos de ver a Dios, por estar mirando más de nosotros mismos, pues el mundo no gira alrededor de una sola persona y todos nuestros dones, talentos y obras deben ser solo para la gloria y honra de nuestro Dios. A continuación citaremos lo que nos enseña la palabra de Dios, para lograr identificar algunos errores que pueden pervertir nuestro camino: 

AMA DE VERDAD

Por fin hermanos, tened gozo procurad la perfección, animaos, mutuamente, sed de un mismo sentir. Vivid en paz. Y el Dios de paz y de amor estará con vosotros (2 Corintios 13:10-11) ⇔ (Romanos 12:9-21) ⇔  (Filipenses 4:1-4) ⇔ (1 Timoteo 4:6) ⇔ (Gálatas 5: 25-26) ⇔ (1 Juan 3:18) ⇔ (1 Juan 4:12) ⇔ (Romanos 13:8-10).

Así que, los que somos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos a nosotros mismos. Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación. Porque ni aun Cristo se agradó a sí mismo (Romanos 15:1-6).

CUIDADO CON ENVANECERSE 

En cuanto a lo sacrificado a los ídolos, sabemos que todos tenemos conocimiento. El conocimiento envanece, pero el amor edifica. Y si alguno se imagina que sabe algo, aún no sabe nada como debe saberlo (1 Corintios 8: 1-2) ⇔  (Jeremías 13:15) ⇔ (Romanos 2:19-24)⇔(Mateo 6:5-8) ⇔ (Mateo 6:1-4) ⇔ (Jeremías 9:23-24).

Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe, y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales (1 Timoteo 6:3-8).

CUIDADO CON LA SOBERBIA, NOS PUEDE VOLVER DIOSES

¿Quién podrá entender sus propios errores? Líbrame de los que me son ocultos. Preserva también a tu siervo de las soberbias; Que no se enseñoreen de mí; Entonces seré íntegro, y estaré limpio de gran rebelión (Salmo 19:12-13) ⇔ (Santiago 4:6) ⇔ (Ezequiel 16: 48-52) ⇔  (Ezequiel 7:20). 

Vino a mí palabra de Jehová, diciendo: Hijo de hombre, di al príncipe de Tiro: Así ha dicho Jehová el Señor: Por cuanto se enalteció tu corazón, y dijiste: Yo soy un dios, en el trono de Dios estoy sentado en medio de los mares (siendo tú hombre y no Dios), y has puesto tu corazón como corazón de Dios (Ezequiel 28-1). 

NO SE CONDENE POR SU PROPIO JUICIO NI PARTICIPE EN PECADOS AJENOS

Pero evita las cuestiones necias, y genealogías, y contenciones, y discusiones acerca de la ley; porque son vanas y sin provecho. Al hombre que cause divisiones, después de una y otra amonestación deséchalo, sabiendo que el tal se ha pervertido, y peca y está condenado por su propio juicio (Tito 3:9-11) ⇔ (Mateo 12:7) ⇔  (Juan 7:24) ⇔ ( Job 42:7). 

No maldecirás al sordo, y delante del ciego no pondrás tropiezo, sino que tendrás temor de tu Dios. Yo Jehová. No harás injusticia en el juicio, ni favoreciendo al pobre ni complaciendo al grande; con justicia juzgarás a tu prójimo. No andarás chismeando entre tu pueblo. No atentarás contra la vida de tu prójimo. Yo Jehová. No aborrecerás a tu hermano en tu corazón; razonarás con tu prójimo, para que no participes de su pecado (Levítico 19:14-17). 

NO SE ENGAÑE, NI TENGA UN ALTO CONCEPTO DE SI MISMO

Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno (Romanos 12:3) ⇔ (1 Timoteo 4:16) ⇔  (Lucas 18:9-14) ⇔  (2 Corintios 10:17-1) ⇔  (1 Corintios 10:12) ⇔ (1 Corintios 3-18).

Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse sólo respecto de sí mismo, y no en otro; porque cada uno llevará su propia carga (Gálatas 6:1- 5). 


Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Romanos 1:21-22


Atrás / Siguiente

Anuncios